OBJETIVO Y FINALIDAD DEL CONGRESO

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia ha supuesto un gran hito en materia de protección a este colectivo tan vulnerable. El mundo del deporte es objeto de regulación en esta Ley al obligar a todas las entidades que realizan de forma habitual actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad a, entre otras obligaciones, aplicar protocolos de actuación, implantar un sistema de monitorización para asegurar el cumplimiento de estos protocolos y designar la figura del Delegado o Delegada de protección de las personas menoras menores de edad.

La formación que se imparte en este curso responde a la necesidad de crear esa figura de Delegado o Delegada de protección de los menores de edad en el contexto deportivo, así como a dotar a estos Delegados o Delegadas de las herramientas necesarias para desarrollar esa labor, ayudando a crear los protocolos de actuación y velar por su cumplimiento, además de atender a los menores de edad que denuncien un caso de situación de violencia. También es una preocupación del mundo del deporte la política de tolerancia cero frente a la violencia sexual.

El Consejo superior de Deportes ha elaborado protocolos, recomendaciones y códigos de buenas prácticas para prevenir estas deseables conductas. Esta formación también dotará a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarias para abordar situaciones de violencia sexual y violencia de género, con el fin de erradicar del mundo del deporte cualquiera de estas prácticas.